Lo que esconden estos deliciosos arbolitos verdes

Los pimientos son vegetales que se consiguen en diversos colores y formas, que por lo general, son comprados para darle un plus de color y sabor a las comidas, sin percatarse de la cantidad de efectos benéficos que tienen para la salud.

Un trio de compuestos que marcan la diferencia

Los pimientos son ricas fuentes de:

Vitaminas

Indiferentemente del color, los pimientos se caracterizan por su elevado contenido de vitaminas A, C y K, sin embargo, son los rojos, los que las disponen en mayor cantidad. ¿Por qué son importantes? para empezar, las vitaminas antioxidantes A y C favorecen la prevención del daño celular, enfermedades vinculadas al envejecimiento y  cáncer, pero además mejoran la función inmunológica.

Del mismo modo, tiene propiedades antinflamatorias lo que implica que pueden disminuir las inflamaciones producidas en la artritis y el asma. Increíblemente, un pimiento pequeño puede llegar a proporcionar tres veces más la cantidad de vitamina C recomendada en la ingesta diaria superando, por mucho, la que provee un cítrico. Para finaliza, la vitamina K se encarga de promover una adecuada coagulación, al tiempo que fortalece los huesos y brinda protección a las células frente al daño oxidativo.

Fibra

La buena cantidad de fibra que compone a los pimientos los convierte en una excelente ayuda al proceso de reducción de colesterol y prevención del cáncer de colon.

Carotenoides

Además de brindarles su color especifico a las plantas, los carotenoides son pigmentos que ofrecen efectos positivos para la salud. Es el caso de los pimientos rojos, estos contiene uno denominado licopeno, ampliamente reconocido por ser un aliado infalible para prevenir el cáncer de próstata, útero, vejiga y páncreas.

Otro carotenoide que dice presente, es la beta-criptoxantina, en este caso son de enorme contribución en la prevención de cáncer pulmonar asociado al tabaquismo activo y pasivo.

En el particular de del pigmento que posee el pimiento anaranjado – conocido como zeaxantina – tiene efecto protector frente a la degeneración macular y las cataratas, ambas condiciones que paulatinamente van degradando la visión de las personas mayores.

¿Por qué incluir pimientos en las comidas?

Ayudante en la pérdida de peso

Los pimientos gozan de contar con diferentes propiedades de gran beneficio para el organismo,  por ende es abiertamente recomendada su incorporación a la dieta para consumirlos con regularidad; sean los más dulces o los picantes, presentan sustancias capaces de incrementar en el cuerpo la producción de calor y el consumo de oxígeno por al menos, 20 minutos posteriores a su ingesta, lo que se traduce a una quema de calorías adicionales que pueden ser de gran contribución para perder peso.

Rompiendo mitos

Pese a que se considere que el consumo de pimientos picantes es perjudicial para la salud al agravar úlceras digestivas, numerosos casos demuestran que también puede ser de gran ayudar para combatir las bacterias estomacales que podrían estar provocándolas, todo dependerá de la causa de la gastritis que se padezca.

Por otra parte, los chiles contienen capsaicina, que adicional a ser la sustancia que funciona como elemento defensivo de las plantas produciendo sensación de dolor y picor en la boca de sus depredadores, tienen benéficos efectos en el organismo, de los que se destaca la reducción de los niveles de colesterol malo triglicéridos en sangre, así como el incremento de la inmunidad.