Es bien sabido que el brócoli es un vegetal que aporta muchos beneficios para la salud, sin embargo, no todos le dan el valor que se merece, pues esta planta perteneciente a las crucíferas puede ser una excelente arma para prevenir la aparición de ciertos tumores, reduciendo el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, próstata y estomago únicamente con consumirlo como parte del menú semanal.

Razones de sobra para comer brócoli crudo

Cargada de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes, así se define la composición de este miembro de la familia de la coliflor, el romanesco o las coles de Bruselas que además al enorme beneficio antes mencionado, ofrece la ventaja de contribuir a evitar la aparición de enfermedades cardiovascular.

Aporte nutricional

Por ser un alimento libre de grasa y colesterol, cada taza de brócoli cuenta con apenas 31 calorías, aportando con ella alrededor de 6 gr de carbohidratos, 3 gr de proteínas y 2 gr de fibra  lo que lo hace perfecto para cualquiera que desee bajar o mantener su peso.

Asimismo, esa taza de brócoli le brinda al organismos nada menos que el 135 % de su valor diario de vitamina C, a la que se le suman, otras incluyendo vitamina A, B1, B2, alfacaroteno, betacaroteno, y una pocas cantidades de B3, B5, B6, B9 y colina. En lo que respecta a minerales, ofrece el 10% del valor diario de manganeso y potasio, así como el 6% de fósforo, el 5 % de magnesio y el 4 % de hierro y calcio.

Ventajas de comer brócoli

Pérdida de peso

El brócoli funciona como coadyuvante en la pérdida de peso, primero por ser bajo en calorías y segundo, por su contenido de fibra que contribuye a la excreción de  los tóxicos del cuerpo. Pero eso no termina ahí, pues estas propiedades le confieren además la ventaja de una considerable disminución de los niveles de colesterol en sangre lo que a su vez, repercute en un incremento de la salud del corazón y la merma de padecer enfermedades cardiovasculares.

El brócoli como escudo infalible en la lucha contra el cáncer

Los brotes de brócoli y el cáncer de cuello uterino y de estómago

Consumir alimentos con altos contenido de sulforafano, está vinculado a una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Estos brotes ayudar al organismo en su proceso de desintoxicación de toxinas nocivas y agentes carcinógenos,  sirviendo de barrera protectora para los tejidos del cuello uterino.

Por otra parte, el compuesto elimina a la “Helicobacter pylori”, bacteria a la que se le atribuye una de las principales causa de úlceras estomacales que a la larga, pueden convertirse en cáncer de estómago, en palabras más claras y precisas ingerir brotes de brócoli disminuye la probabilidad de padecer cáncer estomacal.

Cáncer de próstata

De los vegetales de este tipo, el brócoli es especialmente sensible, para prevenir el cáncer de próstata; está comprobado que los hombres que ingieren una porción de brócoli a semanal son menos propensos a desarrollar cáncer de próstata, para ser más específicos, se habla de un riesgo de un 45 % menos.